Sólo un odontólogo puede determinar con seguridad si un paciente tiene o no caries, dado que en muchas ocasiones el inicio de esta enfermedad se produce en zonas ocultas y no hay signos ni síntomas hasta que ya está avanzada. Además de la exploración clínica, el especialista dispone de aparatos e instrumentos que le ayudan en el diagnóstico de esta enfermedad.
La caries dental es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo y tiene una alta incidencia (95% del total de la población española). Es una enfermedad de origen bacteriano. En la boca se encuentran varios tipos de bacterias y entre ellos están las bacterias cariógenicas. La más frecuente es el Streptococus Mutans. Estas bacterias producen ácido a partir de los restos de alimentos y éste provoca la desmineralización del esmalte de los dientes. La progresión de esta desmineralización originará la destrucción de los tejidos duros de los dientes de una manera irreversible pudiendo llegar a la pulpa y ser motivo de infecciones dentales.
Factores que favorecen la aparición de caries:
- Higiene oral deficiente: es importantísimo lavarse los dientes después de cada comida y hacerlo de forma correcta como ya se explicó anteriormente. Es recomendable que estos hábitos de higiene dental se instauren desde el momento de la erupción del primer diente de leche.
- -Dieta rica en azucares: este tipo de alimentos se descomponen en ácidos más cariogénicos y, por tanto, más peligrosos. No conviene abusar de este tipo de alimentos, sobre todo entre horas. (Galletas, cereales, batidos, yogures, dulces, chocolate…)
Tipos de caries:
- Caries de corona: Son las más frecuentes, especialmente en los niños, y afectan a las partes del diente que realizan la función de masticación. Son las más fáciles de identificar por el cambio de coloración que puede variar desde un tono blanquecino, pasando por un color marrón y a veces negro.
- Caries interproximales o de punto de contacto: Se forman en los espacios interdentales y no son fáciles de detectar si no es en la consulta del odontólogo durante las revisiones periódicas.
- Caries radicular: La línea de las encías es uno de los lugares más favorables para la acumulación de placa bacteriana y en la que pueden surgir caries si no se desarrolla una correcta higiene oral.
- Caries recurrentes o secundarias: Aparecen en torno a los bordes de los empastes o de coronas que se han colocado previamente para el tratamiento de una caries. Se origina al producirse una descalcificación a lo largo de la unión entre el diente original y el empaste, a través del cual penetra el ácido producido por las bacterias.
Como ya hemos explicado, es posible que no puedas darte cuenta de que se está iniciando una caries en tu hijo, con lo cual es importante que lo lleves regularmente a revisiones; aunque pienses que su boca está bien, para poder detectar de forma temprana las lesiones cariosas y poder hacer un tratamiento lo más conservador posible.
Esperamos que esta información le haya servido de ayuda. Para cualquier aclaración sobre el tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.