Mi hijo tiene manchas en los dientes. ¿Debo acudir al dentista?

manchas en los dientes
Por Clínica Cerrolaza

Pigmentación dental

A lo largo de la vida pueden aparecer manchas en los dientes por diferentes motivos. En todo caso, ningún tipo de mancha debe pasar desapercibida, pues puede ser indicio de un problema bucodental. Para saberlo es necesario acudir a tu dentista.

Una consulta frecuente en nuestra clínica es: "Mi hijo tiene manchas en los dientes, ¿qué debo hacer?"

Los cambios de color en los dientes pueden ocurrir en piezas temporales (de leche) o en definitivas. Pueden ser generalizados si afectan a toda la dentadura o localizados si solo aparecen en una o varias piezas.
Las causas pueden ser internas, si vienen del interior del diente o externas, causadas por elementos exteriores que se depositan sobre la superficie del diente.

Las pigmentaciones internas se deben a problemas genéticos, defectos del esmalte, traumatismos, excesos de flúor y antiguamente a la toma de algún medicamento (tetraciclinas)

  • Genéticas.- Amelogénesis (esmalte del diente más delgado) y dentinogénesis (defectos en la dentina)
  • Hipoplasias.- Hay un déficit de esmalte y el color suele ser amarillo-marrón
  • Traumatismos.- Son una de las causas más frecuentes de cambio de color. A veces hay una hemorragia en el interior del nervio y cambia a color más amarillento.Otras veces hay una necrosis y el color es más negruzco.
  • Fluorosis.- Es una hipoplasia por exceso de ingestión de flúor. Se da en zonas endémicas con una alta proporción de flúor en el agua. El color de las manchas es amarillo-marrón.
  • Tetraciclinas.- Este grupo de antibióticos (administrados desde el 6 mes de embarazo hasta el sexto año de vida) producía unas tinciones grisáceas irreversibles. Afortunadamente ningún medico las prescribe ya, teniendo en cuenta el desagradable efecto adverso.

Las pigmentaciones externas se deben fundamentalmente a caries, sarro, bacterias cromógenas y algún medicamento como el hierro.

  • Las caries en los dientes de leche siempre comienzan por una mancha blanca. Cuando avanzan pasan a un color marrón, y por último son de color negro. Son junto a los traumatismos la causa más común de cambio de color.
  • El sarro, las bacterias y el hierro producen manchas que son fáciles de eliminar. Algunas de ellas son recidivantes.

Siempre que detectes un cambio de coloración anómala en los dientes es aconsejable que acudas a nuestra clínica para poder establecer las causas y posibles soluciones.

Para prevenir las manchas es imprescindible mantener una buena higiene dental después de cada comida y visitar al dentista como mínimo una vez cada 9 meses. 

Consulta a tu dentista sobre las manchas y la mala disposición de los dientes, él te orientará.

niño ok

PRIMERA VISITA GRATUITA

Cuando vienes por primera vez a Clínica Dental Cerrolaza realizamos una revisión y valoración sin ningún coste.

Con nuestro diagnóstico y presupuesto, tú decides.

muela chica