¿Cuál es la diferencia entre pediatra y odontopediatra?
Pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños y adolescentes. La Odontopediatría es la especialidad de la odontología que se ocupa del cuidado oral preventivo y terapeútico de niños y adolescentes.
Un odontopediatra, por tanto, se ocupa del cuidado y mantenimiento de la salud dental en estas edades. También se encarga de atender las necesidades del colectivo de pacientes especiales en edad infantil.
En ocasiones, un pediatra puede ser el primero en detectar un problema dental en un paciente infantil, pero nunca va a poder solventarlo; por eso remitirá al niño al Odontopediatra para que sea él o ella el que solucione los problemas orales. Los odontopediatras no solo conocen a la perfección los problemas y situaciones propias del desarrollo dental y la etapa de dentición mixta, sino que están preparados para tratar a los más pequeños mediante técnicas comunicativas que les relajen y permitan llevar a cabo el tratamiento correctamente.
Un médico de familia no atiende a niños y adolescentes, porque para eso está el pediatra, que está especializado en estas edades. Lo mismo ocurre en Odontología, para llevar a cabo la labor del odontopediatra no es suficiente con ser odontólogo. Lo más adecuado sería que los niños fueran atendidos por un Odontopediatra. Un tratamiento inadecuado de un problema en los dientes de leche puede luego repercutir en los definitivos.
El principal objetivo del Odontopediatra durante el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. Consiguiendo su cooperación y confianza se logra que el niño tenga una buena experiencia.