Por
Clínica Cerrolaza
Los 11 aspectos que los padres deberían saber sobre la ortodoncia infantil
- La edad ideal para valorar un problema de ortodoncia es 7 AÑOS. No obstante, el niño debe estar controlado por un dentista desde los 3 - 4 años. Si es especialista infantil, mejor.
- Hay maloclusiones que requieren actuar precozmente, en cuyo caso el paciente necesitará un estudio de ortodoncia y un tratamiento de primera fase o interceptivo. Otros, sin embargo, no requieren nada excepto un control periódico cada 6 - 9 meses. En estos casos se recomienda una radiografía panorámica u ortopantomografía a los 8 - 9 años.
- El estudio de ortodoncia previo a cualquier tratamiento de ortodoncia es ESENCIAL (Como hacemos nosotros los estudios de ortodoncia).
- Por lo general, el tratamiento definitivo de ortodoncia hay que valorarlo a los 12 - 13 años, pero siempre controlando el desarrollo dentario y esquelético.
- Hay pacientes a los que no se les debe hacer tratamiento de ortodoncia aunque hayan cambiado todas las piezas. Hay que dejar que sigan creciendo hasta los 18 - 20 años y después volver a valorar en función de ese crecimiento.
- Hay casos extremos que no tienen solución con tratamiento de ortodoncia para los que es necesaria la combinación de ortodoncia y cirugía.
- Hay que estar atentos al crecimiento del paciente. A veces nos llevamos sorpresas agradables y otras todo lo contrario, sobre todo con mandíbulas grandes, maxilares deficientes y caras muy rotadas. En estos casos muchos padres insisten en colocar aparatos de ortodoncia pensando que con eso se moderará el problema o se evitará la cirugía, pero no es así.
- Hay padres que se ponen muy nerviosos cuando se les indica que hay que esperar al crecimiento o cuando se necesita cirugía. Muchos de ellos deciden buscar segundas opiniones y, desgraciadamente, acaban siendo engañados por ortodoncistas poco éticos.
- Hay que valorar la cara en su totalidad, no solo los dientes. Hemos visto dientes bien alineados y caras con poca armonía por dientes muy salidos que impiden juntar los labios o perfiles hundidos que han envejecido el rostro.
- Los dientes se mueven después de los tratamientos de ortodoncia. Por ello la retención posterior es fundamental para que esos movimientos sean mínimos o inexistentes.
- Busque siempre ortodoncistas legales y con experiencia.
Y si te surge alguna duda más.. ¡Consúltanosla! ¡Estamos aquí para tí!